El Sr B. me preguntó: Por qué tengo yo que conquistar el corazón de mis colaboradores!?

0
238

Porqué tengo que conquistar yo el corazón de la gente que trabaja para mí? esta fue la respuesta del dueño de una empresa con quien me entreviste hace un tiempo. Se sorprendió tanto que se quedó como tres minutos sin decir nada. Esperé que pase un poco el asombro e hice mi mejor esfuerzo para explicarle porque debía ganarse el corazón de sus colaboradores. La conversación siguió de la siguiente manera:

Noe: Usted es dueño de esta empresa, pone su cuerpo, su mente y su alma cada día para que funcione, para que crezca y llegue a darle excelentes resultados verdad? 

Sr B.: Correcto 

Noe: Pero hay días en que seguramente quiere dejarlo todo, cansado de problemas, discusiones, diferencias, etc., verdad?

Sr. B.: Exacto! pero sigo porque este fue mi sueño e invertí todo lo que tengo

Noe: No lo dudo. Ahora pensemos en sus colaboradores, usted espera que ellos pongan su cuerpo, mente y alma en esta empresa que no es de ellos, que saben que el tiempo y la energía que están entregando a esta empresa que nos es de ellos, no lo van a recuperar y que deben afrontar los problemas sea cual sea y seguir dando lo mejor igual que usted verdad?

Sr. B.: Claro, para eso les pago.

Noe: Exacto, usted les paga para que hagan su trabajo pero no para que amen a su empresa como usted lo hace, para que entreguen todo lo que tienen para lograr cumplir «SU SUEÑO»

Sr. B.: Pero eso es parte del trabajo por el cual les pago

Noe: No Sr. B., cuando hablamos de entregar el cuerpo, la mente y el alma de la manera que usted lo hace, tiene que ver con emociones no con números, tiene que ver con los sentimientos que usted genera en sus colaboradores, tiene que ver con que tan buen líder es para ellos, que tanta habilidad tiene para escuchar y comunicarse con ellos, que tan seguro y sano es el entorno que les brinda, cual es la cultura que desarrolla internamente, que tanto reconoce el esfuerzo de cada uno y como les hace saber que valora lo que entregan cada día. Tiene que ver con el nivel de confianza que fue capaz de generar entre usted y ellos para que naturalmente les ofrezcan a usted, a su compañía sus mejores talentos. Y la confianza Sr. B. no es algo que usted logra que la gente sienta porque «les paga un salario», no funciona de esa manera, la confianza es un sentimiento y no podemos decir a los demás «quiero que confíes en mi» y esperar que suceda sin desarrollar el tipo de relación que hace que uno confíe en el otro. Por eso hacer que su gente confíe en usted, se sientan apoyados por usted, sientan en verdad que pertenecen a esta compañía y son parte importante, es lo que hará que ellos tomen «SU SUEÑO» y lo conviertan en propio de manera natural, sin manipulaciones, presiones o amenazas. Esta es la manera en que usted conquistará sus corazones y como consecuencia ellos pondrán su cuerpo, mente y alma para llevar adelante su compañía como si fuera de ellos y lo harán por que lo SIENTEN no porque les PAGA.

Sr. B.: Entiendo, pero no tengo tiempo para ganarme el corazón de todos.

Noe: Entonces comience por aquellos que están cerca de usted y ellos harán lo mismo por quienes tienen cerca y así sucesivamente. Pero entienda que esta es la única manera de hacer que alguien que no es dueño, ame la compañía como si lo fuera. Nadie dice que es fácil y requiere aún mucho más de usted, pero es el costo de ser el líder, de estar al frente y de conseguir ese éxito que desea. Y créame que de esta manera se sentirá exitoso más allá de los resultados financieros, se lo prometo y espero nos volvamos a juntar para hablar de esto.

Sr. B.: Gracias Noe…, me acabo de dar cuenta de que no tengo la menor idea de lo que es ser un buen líder y cómo estaba mirando todo desde un lugar absolutamente egoísta, culpando siempre a otros.

El Sr. B y yo empezamos a trabajar en algunas herramientas para mejorar su liderazgo y lograr con el tiempo conquistar el corazón de sus colaboradores. Mi TRIBU como hoy los llama el Sr. B.

En un lugar donde todos importan, confían uno en el otro y sienten que son parte de algo más allá de los productos y servicios que ofrecen, su reacción natural es la de colaborar y comprometerse con su líder, con sus compañeros, con su compañía y con sus clientes. ES NATURAL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here