Para explicarte mejor en que consiste esta herramienta denominada TT vamos a contarte la historia de Maria. Una clara y entretenida forma de entender lo que puede hacer esta herramienta por tu compañía.
Maria es dueña de una compañía de venta de software, con muchos años en el mercado y una cartera de clientes que nunca creció mucho. Algo que también se reflejaba en los números finales del año. Cada año Maria y se equipo debían iniciar el nuevo periodo con un tanque de oxigeno, estando siempre al borde de quedarse sin aire.
Cansada de esta situación María tomó la decisión de entender realmente lo que estaba pasando dentro de su compañía y para eso nos solicitó utilizar nuestro TT para obtener un diagnóstico que le permita comenzar a tomar las decisiones necesarias para cambiar su situación actual.
Este Diagnóstico le hablaba sobre cuales eran sus fortalezas y/o disfunciones, como veían sus colaboradores a la compañía, a sus pares, a sus líderes, si los talentos de cada colaborador estaban fusionado eficientemente con las funciones que desempeñaban.
Como primera información le presentamos el gráfico de cuales eran las DISFUNCIONES con las que contaba su compañía:
María con esta información pudo ver que su compañía sufría de todas las disfunciones, siendo el TEMOR AL CONFLICTO la mayor debilidad y la cual era el principal obstáculo para lograr las metas u objetivos que se proponían. Prácticamente le 60% de todo el equipo reflejaba en su informe individual esta disfunción como las más presente dentro de la compañía.
Otro ejercicio realizado fue sobre el ENTORNO que la compañía ofrece al colaborador, llamado EDE (Entorno de Exito), dónde medimos los principios que permiten un lograr un entorno sano y de éxito sostenible en el tiempo.
Su situación en cuanto al Entorno era el siguiente:
Con este gráfico Maria pudo entender que como equipo nunca desarrollaron un propósito único, visible, medible y alcanzable por el cual venir a trabajar cada día. De hecho entendió que en su compañía, los colaboradores trabajaban cada uno por su lado, enfocados en sus propias metas y objetivos absolutamente individualistas.
Cada colaborador valoraba y entendía que la compañía desarrollaba prácticamente todos los principios necesarios para un entorno de éxito, pero esta ausencia de los conceptos de trabajo en equipo y de mirar todos juntos hacia una misma meta, no permitía unificar sus esfuerzos para un lograr común de toda la compañía.
Tener desarrollada la CONFIANZA prácticamente en un 50% era una gran debilidad para María y su equipo, ya que dentro de cualquier organización, comunidad, relación, etc., la confianza es la puerta para poder construir y desarrollar con éxito cualquier tipo de relación.
Con cada ejercicio realizado a cada colaborador, se demostró a María que el entorno dentro de la compañía presentaba una efectividad del 62%.
En cuanto a la EFICACIA del equipo, el resultado promedio obtenido fue de 36 puntos que, representa una percepción negativa del colaborador hacia el desempeño y trabajo como equipo.
Como resultado del análisis sobre la EFICACIA de cada equipo de trabajo, algunas de las debilidades detectadas fueron:
1.Falta de comunicación clara y eficiente
2. Los miembros del equipo no hacen frente a los conflictos de manera abierta y discutiendo las diferencias
3. No se aceptan las críticas de manera positiva
4. Cuando se toman decisiones, no son aceptadas por todos
5. No existe interés del equipo en alcanzar los objetivos propuestos
Estos y otros ítems tuvieron una puntuación inferior a 20 puntos y considerando que la máxima puntuación por cada ítem es de 48 puntos, Maria volvió a comprobar la carencia que tenía su compañía en lo que se refiere a trabajo en equipo y compañerismo. Donde la ausencia de PROPOSITO y la falta de CONFIANZA, acompañaban perfectamente a esta baja EFICACIA.
Otro ejercicio realizado dentro de la compañía de María, se enfocaba en el estilo de LIDERAZGO que cada responsable de un equipo desarrollaba.
Por ejemplo, el resultado obtenido sobre el Gerente de Operaciones de la compañía llamado José fue de 33 puntos, que según nuestra escala corresponde a un ¨LIDERAZGO DEFICIENTE ¨, siendo sus principales debilidades las siguientes:
1.No genera pertenencia ni propósito dentro del grupo
2. No posee habilidades de escucha activa y eficiente
3. No genera CONFIANZA
4. Busca más el beneficio propio que del equipo
5. Pobre comunicación (consciencia de su carencia en escuchar)
6. No es una persona capaz de dar una retroalimentación constructiva
María contaba con 12 Gerentes y/o Supervisores, de los cuales solo 4 obtuvieron una calificación superior a los 49 puntos, que corresponden a un LIDERAZGO EFECTIVO Y EFICIENTE.
Con este diagnóstico realizado y las recomendaciones presentadas por la compañía contratada, María entendió que su principal problema estaba en las cabezas de sus equipos de trabajo, quienes tenían la responsabilidad de generar los conceptos de CONFIANZA Y PROPOSITO, así como de desarrollar una cultura sana, de colaboración y unión.
María contaba con los procesos, sistemas e insumos adecuados, incluso con los talentos técnicos de primer nivel para ser una compañía exitosa y con un crecimiento constante, pero entendió que no los estaban cuidado, desarrollando y potenciando de la manera correcta.
Seguido a esta realidad, María y la compañía comenzaron un trabajo juntos, con el fin de eliminar las disfunciones y seguir potenciando las fortalezas, trabajando con las cabezas de equipo para desarrollar las habilidades necesarias que los ayude a fortalecer su liderazgo. De los 12 Gerentes con los que contaba María, solo uno de ellos se negó a ser parte del cambio, lo cual hizo que con el tiempo renunciara a la compañía, ya que no se sentía parte de esta nueva forma de llevar adelante el negocio.
La compañía de María logró cerrar el siguiente año con un 40% más de utilidades y un crecimiento en su cartera de clientes del 20%. Además el siguiente Diagnóstico realizado (a un año del primero) fue absolutamente diferente, arrojando un EDE prácticamente eficiente en un 100%, una eficacia de 45 puntos, sin disfunciones y con un liderazgo promedio de 60 puntos que corresponde a un liderazgo efectivo y en crecimiento.
Con esta historia quisimos reflejar de una manera clara, que obtenemos mirando primero lo que sucede dentro de nuestra compañía desde todos los aspectos posibles. Por eso nuestro TT (Termómetro) es una herramienta ideal para saber donde están parados, cuales son las debilidades en las que trabajar y cuales las fortalezas que potenciar.
Muchas compañías se quejan de la competencia, de la situación del mercado, de sus procesos y hasta de sus colaboradores pero ninguna se pone a pensar que tan bien están funcionado ellas como organización, o que tanta seguridad y confianza están dando a su gente para esperar que ellos entreguen sudor, sangre y lágrimas por la compañía.
Nacimos para crear ENTORNOS que inspiren, Y VOS… sabes cual es el verdadero entorno en el que viven tus colaboradores?
Cariñosamente,
Noe